Luisa: 1857. Relato publicado por Manuel Argüello Mora

| No Comments

Luisa: 1857

 

Publicado por entregas en Crónica de Costa Rica, Nos. 8, año I, y el 2 de mayo del año 1857, 3,4.

 

Aunque algunos críticos lo consideraron como la primera novela escrita en Costa Rica en dos tiradas en el periódico Crónica de Costa Rica, en realidad es un relato.

 

El narrador protagonista es un cafetalero que se enamora y  casa con Luisa, vive en la casa que heredó de su padre y está locamente enamorado de ella y gasta mucho en regalos y lujos.

 

Su negocio de venta de café a Europa no andaba bien, en ese año de 1854. Nació, además, su primer hijo, cuyo nombre fue Eduardo como él, escogido por Luisa.

 

El veía disminuir su capital mientras su mandador se enriquecía. Vino a menos y se degradó, de tal manera, por las deudas y los cobros de sus acreedores judíos que decidió matarse.

 

Un día pide dinero prestado a un amigo y lo pierde todo. Llega tarde a su casa y toma la pistola y titubea pero sale de su casa dispuesto a matarse.

 

En la puerta Luisa lo llama y le impide salir, le quita el arma y cae desmayada en sus brazos.

 

Luisa lee la carta que le había escrito Eduardo y al amanecer sale de la casa y regresa hasta la noche.

 

Había vendido la casa que le heredó su padre, visitado a los acreedores judíos y pagado las deudas.

 

Le solicita a Eduardo, luego, que se vayan a vivir a su hacienda cafetalera y despiden al mandador que les robaba el dinero, arreglan la casita y viven pobres pero muy felices.

 

Un amigo los visita con frecuencia y llegan a la conclusión que las mujeres son virtuosas, inteligentes, ejemplares madres y son capaces de vender hasta sus joyas y vestidos caros con tal de mantener felices a sus hijos y al esposo. Eduardo administra su propia hacienda y disfruta las mieles del hogar con sus hijos y su adorada esposa.

 

Es un relato amoroso ejemplar, bien escrito, sentimental pero de educación.

 

No cabe duda que este cuento es  tradicional, de típico narrador protagonista.

 

Se inicia con una situación negativa, de conflicto económico y desarrolla un proceso degradado del hombre hasta intentar matarse, víctima de su propia impotencia y malas decisiones. Luisa en cambio es una mujer madura que en la adversidad lucha por emprender un proceso racional, realista pero positivo y logra salvar, no solo los problemas económicos sino los depresivos de su marido y convertir la tragedia en una situación feliz, gracias a su madurez y desprendimiento en aras de su familia.

 

Me agrado este relato, por una razón importante. La situación final positiva se logra, no por un elemento maravilloso y la ayuda de un agente mágico sino por la racionalidad de una mujer que invierte el concepto machista de que la mujer es emotiva, sentimental y en ella priva lo racional sobre lo sentimental.

 

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 27 de Marzo 2015 11:58 PM.

Johann Schoenfeld Rodríguez was the previous entry in this blog.

Erick Sojo Marín is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.