Carlos Luis Sáenz Elizondo

| No Comments

 

CARLOS LUIS SÁENZ ELIZONDO

(1899 - 1983)

 

 

Nació el 9 de junio de 1899 en la ciudad de Heredia, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Realizó sus estudios universitarios en la Escuela Normal de Heredia, donde se graduó con el título de Maestro Normal a los 20 años de edad, en 1919. Como maestro, entre 1926 y 1930 trabajó en distintas escuelas rurales del país, hasta recalar finalmente en la Escuela Porfirio Brenes, luego en el Colegio Superior de Señoritas, donde impartió clases de Castellano, y más tarde, en la Escuela Normal de Heredia, donde impartió lecciones de Pedagogía, Literatura infantil, Historia de la educación y Metodología y luego, fue director de este centro de enseñanza.

 

Fue militante del partido comunista de Costa Rica, Vanguardia Popular, de tendencia marxista. Su militancia política motivó su expulsión de la enseñanza pública en 1936. En 1940, fue candidato a diputado y Presidente de la República por el partido comunista. Tras ser separado de la enseñanza, fundó, junto a Adela Ferreto y Luisa González, la revista «Triquitraque», la revista para niños más duradera de la historia de Costa Rica (1936-1947), donde publicó muchas de sus obras y cuentos infantiles. También colaboró con gran cantidad de revistas como «Repertorio Americano», «Brecha», «Costa Rica de Ayer y Hoy», «Farolito», y para los diarios «La Nación», «La República», «La Prensa Libre», «La Hora», semanario «Libertad» y para el periódico «Trabajo». Junto con su esposa Adela Ferreto, trabajó en la recopilación y la preparación de libros de lectura para escolares.

 

Tras la guerra civil de 1948, se exilió primeramente en Panamá, y luego en México, en compañía de Adela Ferreto. En estos países desempeñó el profesorado en materias de su especialidad: en la Escuela Normal de México y en la Escuela Normal Justo Arosemena en Panamá. En 1949, a un año de su exilio, fue publicada en Costa Rica su obra más recordada, «Mulita Mayor».

 

En 1966, la Dirección de Artes y Letras del Ministerio de Educación le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón por toda su labor. Continuó publicando y en 1974 el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica le otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de cuento. En 1975 publicó su única novela, «Yorusti». En la Universidad de Costa Rica, impartió las cátedras de Literatura costarricense y Apreciación literaria.

 

Un año antes de fallecer, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica concluyó una película autobiográfica que recrea su obra artística y educativa: «Carlos Luis Saénz, las palabras del poeta».

 

Falleció en San José el 8 de noviembre de 1983.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ CARLOS LUIS SÁENZ ELIZONDO

 

NOVELA

 

1. Yorusti: 1975

 

POESÍA

 

1. Raíces de esperanza: 1940

2. Memorias de alegría: 1951

3. El viento y Daniel: 1976, versos para niños.

4. Pilares del viento: 1977

5. Nido de la canción: 1981

6. Hijo de la tierra: 1983

7. Libro de Min: 1983

 

CUENTO

 

1. Mulita mayor: 1949 rondas, cuentos y canciones de mi fantasía niña

2. El abuelo cuentacuentos: 1981

 

 

TEATRO

 

1. Navidades: 1929, teatro infantil.

2. Cuadros del 56: 1955

3. Maternales: 1955, teatro infantil.

4. En lo que quedó el baile: 1982, teatro.

5. Papeles de Risa y Fantasía: 1962

 

ESTAMPAS

 

1. Cuatro Estampas de Guanacaste: 1955

 

LIBRO INFANTIL

 

1. El gato tiempo: 1983, libro infantil.

 

 La única novela conocida de Carlos Luis Sáenz Elizondo fue Yorusti1, la publicó en España, el año 1975.

 

La editorial Costa Rica la ve como si fuera del género del cuento. Pero habrá que verificar esto. Creo que reúne los rasgos de una novelita infantil.

 

Carlos Luis Sáenz, el gran maestro, poeta y cuentista que ha sabido hacer de su vida amable 0ficio de creador para el deleite de niños y grandes y magnificación de hondos valores humanos y estéticos de nuestra patria. Premio Aquileo Echeverría de Cuento y Premio Nacional de Cultura Magón, realiza con Yorusti una encantadora excursión legendaria, rica de sugestiones y entrañable en sus esencias, por lo que pudo ser nuestro mítico mundo precolombino, y de tal modo busca y pone raíces de auténtico linaje al ser nacional que llevamos dentro, tomándonos de la mano por entre un trozo del pasado que, si no consta en anales escritos, vibra en el transfondo inmerso del mestizaje cultural con el que nos forjaron los siglos.

Es 'Yorusti' una historia de rica y poética imaginería trabajada con elementos tan genuinos de mito y tradición, de naturaleza y lenguaje, que se vuelve por arte como de magia el complemento de lo que nos susurra el arqueólogo o el etnólogo con sus indagaciones de piedra, arcilla, engobes y hueso; y Carlos Luis Sáenz Elizondo lo logra con esa libertad del narrador que, misteriosamente, arranca de la aparente oscuridad pasada una constelación presente de seres vivos y chispeantes luces.

 

Para los niños, maravilloso cuento que los embriagará de ensoñantes momentos y cálidas emociones, y así los ayudará a vincularse con sus raíces indígenas, de pelo negro y tieso y piel tostada. Para el adulto, penetrante relato con el que le crecerá su propia imagen y, al par que sereno goce estético, le deparará mejor conocimiento de lo que fuimos y pudimos ser los tatarabuelos que fuimos y aún nos andamos mandando recado vital desde la sangre.

 

Este recado, sin duda, debe de haber sido el que movió la artista mano de Juan Manuel Sánchez para dibujar de trazo maestro las ilustraciones que acompañan a Yorusti.

 



1 Castro, Marco Adrián. La vuelta de Jean D'Angers. Ed. Borrasé, San José, 1945.

1 Sáenz Elizondo, Carlos Luis. Yorusti. Editorial Costa Rica, San José, 1980.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Mayo 2015 6:16 PM.

Rodolfo Borbón Sartoresi was the previous entry in this blog.

Alonso Muñoz Solis is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.