La Innominada por Benedicto Víquez Guzmán

| 25 Comments

LA INNOMIMADA

 

Algunos dirán que ¿por qué no tengo nombre? Han de saber que soy Lillith, Eva, Juana, Ester y todas las mujeres juntas. De ayer y de hoy. Nací de la mente de los escritores, hombres y mujeres. He llevado nombres famosos como, Elena de Troya, Cleopatra, Ifigenia, Penélope, María, Marianela, Carlota, La Celestina, La Dorotea, Sor Juana Inés pero en la mayoría de veces me han vilipendiado, calumniado, ofendido, agredido de hecho y de palabra. ¡Cómo no  me han llamado  pendejos hombres?, puta, revolcada, loca, malparida, zorra, culebra, víbora, cobra, maldita, sometida, chismosa. Hasta una planta la han nombrado "mala mujer". No hay palabras para expresar lo mal que nos han tratado con palabras soeces, hedionda, demonio, poseída, sometida, calumniadora, pecadora. Es el colmo, cuando un hombre comete alguna falta se le llama con nombres femeninos, gallina, naguas, pisuicas, lechuga, mujercita, fresa, perra, mujercita.

Es cierto que a veces nos han magnificado pero casi siempre cuando nos agachamos y somos útiles a los hombres. ¡Hipócritas! Eso son, cuando dicen que madre solo hay una y andan de tras de cuanta escoba vestida de mujer, ven. Que la mujer es el ser más bello de la tierra, que sin nosotras no pueden vivir, que una casa sin mujer no es un hogar, y ¡cuántas sandeces más! No les alcanza el tiempo a esos hombres para salir del trabajo y buscar a las amantes, dejarnos solas en la casa, y qué decir cuando llegan, borrachos y nos pegan, nos gritan y hacen escándalos en todo el vecindario. Eso sí, otro día se arrepienten de mentiras y nos piden perdón y hasta lloran, los cobardes, para seguir haciéndolo así, hasta la muerte. Somos buenas para tener hijos, cocinarles, lavarles la ropa, limpiar la casa, rezar e ir a misa, pero cuando se trata de distraernos un poco, eso es malo. ¡La mujer debe permanecer en la casa! ¡Cuida los hijos, edúcalos! Mientras él vive en las cantinas, jugando naipe con sus amigos. ¡Eso no es justo! Aunque el cura diga lo contrario.

¡Cómo si fuera fácil nuestra vida! Y las que trabajamos en oficinas o casas ajenas. ¡Qué esclavitud! Doble trabajo y poca paga. Para colmo de males nos recargan el pago de las deudas, la comida, la luz y el agua. Bien que lo saben que todo sube cada día para engordar a unos vivazos que gobiernan el país. Y esto hay que decirlo entre dientes porque las mujeres no deben meterse en política y hablar de lo que no saben. Si supieran esos canijos que sabemos más que ellos, que vivimos en carne propia todas las calamidades sociales y tras de feria tenemos que soportar lo que nos hacen, porque así lo dicen los valores cristianos, que seamos obedientes y sumisas, que ofrezcamos los sufrimientos a Dios, que nos espera la verdadera vida, como si ésta fuera de mentiras, que así lo quiere Dios, que es su santa voluntad, que hagamos caridad, que manos que dan, nunca estarán vacías y una con temor de ir a misa porque no tiene la moneda para dar la limosna y saber que la pueden tildar de agarrada, avara y hasta perder la posibilidad de ir a la Gloria cuando se muera. Sí, nacemos, crecemos y morimos llenas de miedos, sacrificadas por los hombres y a veces hasta por las mismas mujeres que se alían con ellos para llevarla suave y juntarse en sus andanzas pecaminosas. Y digo esta palabra sabiendo que el pecado es para unos y no para todos por igual, sobre todo el castigo. Nosotras no necesitamos pecar para que se nos castigue. No fue así en Sodoma y Gomorra que nos mataron a todas las mujeres y los niños por los pecados de los hombres y para qué seguir...o ¿es que se les ha olvidado que solo a nosotras (porque a los hombres no), nos posee el demonio y nos representan como epilépticas botando babas verdes y diciendo palabras obscenas con voz de hombre y cosa curiosa nunca nos poseen demonias?

Vean ustedes a los escritores de este país, hay más hombres que mujeres. ¿Cuántos personajes mujeres son famosas. Ni siquiera somos protagonistas en sus novelas. La primera novela se la dedican a un huerfanillo de Jericó. Ese autor por lo menos escribió sobre Elisa Delmar que tuvo que disfrazarse de hombre para entrar al ejército porque las mujeres solo servíamos para lavarles y hacerles la comida y la otra mujer que fue protagonista la llamó Margarita y después un escritor nombró a una de nosotras como Doña Ana de Cortabarría, claro de la alcurnia, de las nobles porque las de pies de tierra, ésas nunca fuimos seleccionadas sino para usarnos como ejemplo en la mayoría de los casos que como lo que  no se debía imitar. ¿No fue así con La Llorona, La Tule Vieja, La Cegua, La Comemierda?

Y después se siguen escogiendo personajes femeninos ya establecidos como La Pastora de los Ángeles, La Sirena, Catalina, mientras que los protagonistas seguían siendo hombres Un Robinson tico, aunque fuera un cartaginés desteñido, Lázaro de Betania y no María Magdalena, El hijo de un gamonal, El Moto e Hijas del campo, así sin nombre y sin artículo, en forma genérica y la lista es interminable. Usan, los escritores, hasta animales masculinos, Los perros no ladraron y no "Las perras no ladraron", es que hasta las mujeres nos han discriminado. Cualquier lector sabe quién fue Zalacaín, el aventurero, Pedro Páramo, Pancho Villa, hasta judas tiene más fama que nosotras, Marcos Ramírez pero busque una mujer entre los personajes ticos, tal vez La Loca de Mandoca, Única mirando el mar, La Chela, o  Candelaria del azar que reflejan nuestras vejaciones no así en ¡Mujer...aún la noche es joven!  que elogia a ese mejicano Agustín Lara y todavía se la pongo más difícil. Traten de colocarles el segundo apellido a los escritores que conoces. Verdad que no lo saben, y la razón es que es el apellido de nosotras y eso...no interesa. ¡Cómo han tratado por todos los medios de ignorarnos, cuando no nos necesitan!

Me lleno de rabia cuando recuerdo aquel cuento llamado El clis de sol. ¿Ustedes creen que un alemán u holandés, culto, profesional, iba a cogerse a una campesina vieja, descalza, con más de ocho días de no bañarse?, porque has de saber que esos hogares no tenían baño como ahora sino un escusado de hueco con techo de hojas de caña y cubierto con sacos de gangoche, donde los sábados nos  bañábamos con peroles. No, el tal niño jamás podría ser de esa campesina ignorante. A lo sumo ese europeo le echaría el ruco a la hija de quince años, jovencita y agraciada pero a la madre no. Sí, ese escritor se burlaba de nosotras las campesinas y sugería que éramos fáciles, traidoras y que le dábamos vuelta al marido cuando trabajaba en el cafetal. Si supiera que ni siquiera nos alcanzaba el tiempo para hacer el oficio de la casa a pesar de que no teníamos que limpiar los pisos de tierra pero sí atender la chiquillada que teníamos, lavar los chuicas y preparar el gallito. ¿A qué hora íbamos a coquetear con extraños a quienes les teníamos vergüenza y corríamos con solo verlos, del susto?

Sí güevones, la vida nuestra estaba circunscrita a la casa, al río a lavar la ropa y la iglesia cuando los domingos íbamos a misa a dar gracias a Dios... por tantas desgracias que padecíamos. Nunca me olvido cuando tenía uno de los güilas con lombrices y a la salida de misa le pregunté a Quicón, el médico del pueblo, que qué podía darle para matar tanta lombriz que le salían por el culito al chiquillo y el gran cabrón me respondió que comprara en el mercado un yigüirro. Teníamos que acudir a los curanderos del lugar para que nos dieran bebedizos hechos de hierbas que a veces servían y  otras no y entonces hasta morían por falta de atención médica. Muchas veces tenía que maniatar unas gallinas para salir de mañanita hacia el mercado, con el chiquillo a cuestas, para venderlas y luego pagar el doctor y comprar las medicinas. No se crean que teníamos tiempo para esas majaderías de los escritores de la ciudad. Ellos sí podían tirársela rica en Nueva York, contando los dólares del café de sus haciendas, mientras nosotras nos jodíamos cogiéndolo y jalándolo en los cafetales. Eso no era un paraíso como los hombres lo han dicho.

Y para peores males los hijos de los gamonales venían a tirarnos los boletos por cada cajuela de café que entregábamos y se aprovechaban para engatusar a nuestras hijas y zamparles panzas que luego olvidaban. ¡Qué vida ésa! ¡A tiempos aquéllos! Y los viejos suelen decir que los tiempos de antes fueron mejores que los de ahora. Tal vez para los ricos hacendados y sus hijos pero no para quienes doblábamos la espalda para soportar tantos males juntos. Y suelen decir que esos valores se perdieron y yo digo por dicha, porque eran injustos, desiguales, violatorios, esclavizantes de hijos y mujeres y pobres en general. Los valores que hoy se invocan no existieron. La igualdad, la libertad, la solidaridad, solo se paracticaba entre los mismos pobres, los mismos derechos no existían para todos, solo para los poderosos y aún nosotras cuando pertenecíamos a la clase dominante, éramos agredidas, solo que por conveniencia nos quedamos calladas. Porque otra cosa a que nos han sometido siempre es a quedarnos calladas, calladita, más bonita. No hable, calle y obedezca, como robots. Pero hoy estudiamos, nos divertimos y poco a poco, nos defendemos. A las campesinas y de barrios pobres si hablan mucho, las matan, por lo menos con nosostras, las de arriba, se hacen los chanchos, nos aguantan mientras nos necesiten.

Es que los hombres siempre han sacado provecho de nosotras, nos venden, nos usan de mampara para sus negocios, somos sus burros, damas de compañía o putas disfrazadas y cuando ya estamos cacharpeadas buscan otra y así como chancletas  viejas nos tiran. Nos hacen creer que nos toman en cuenta cuando en sus discursos hablan de ellos y ellas para que votemos por ellos y cuando están en el poder, nos pasean y exhiben como muñecas, pero nunca nos dejan entrar en el poder. Somos secundonas y eso hay que cambiarlo. Un puesto no significa que tengamos el poder. Es solo un barniz, un engaño. El poder se ejerce con obras y no con palabras. Y ya me estoy poniendo fantasiosa sin medir las posibilidades reales de esos proyectos.

Así es escritores cabrones, pónganse las pilas y déjenos libres para contar nuestras historias, dénos libertad y dejen de utilizarnos para lamentos y contar lo que ustedes creen de las mujeres, pues no saben nada de nosotras. Solo narran apariencias, deseos frustrados, proyectos fallidos, estereotipos de mujeres castradas. Es una súplica, no más historias aberrantes, mujeres víctimas, desteñidas, ignorantes, violadas, vistas por la moral de ustedes. Dejen, por favor, que seamos nosotras las que desnudemos nuestra esencia, nuestra vida, nuestros deseos, nuestros males, dolores y esperanzas.

¿Que cómo vamos a llamarle a este escrito, cuál es el género? A ustedes eso qué les importa. Solo es la voz de La Innominada que está encachimbada.

25 Comments

I always read the article on blogs well before I leave a comment. If I have not one thing to say of the content topic, I might not leave any opinions. And I'm keen to read anyone else’s observations on that post too. Because I could find worthwhile ideas from the decent comments. I would have posted “Outstanding blog! Excellent posts!” then I could be spamming your blog. I as well possess wordpress bog, the very first thing I will do day-to-day when i signed up on my website is view feed-back to my threads and by hand approve or reject these comments. Keywordluv not only brings you more commenters. It promotes your position in search engines simply because you’re not only on a large number of “dofollow blog lists” but also on a variety of those “keywordluv lists”. Thank you, Deborah
Siempre he leído el artículo sobre blogs bien antes de dejar un comentario. Si tengo no una cosa que decir del tema contenido, no podría dejar todas las opiniones. Y estoy deseoso de leer las observaciones de nadie en ese puesto demasiado. Debido a que he podido encontrar ideas valiosas de los comentarios decentes. Habría publicó "mejor blog! Puestos excelentes!"entonces podríamos ser spam de tu blog. Poseo así pantano de wordpress, la primerísima cosa que haré todo lo cotidiano cuando firmé en mi sitio Web es ver feed-back a Mis roscas y a mano aprobar o rechazar estos comentarios. Keywordluv no sólo le ofrece a más commenters. Promueve su posición en los motores de búsqueda simplemente porque no estás sólo en un gran número de "dofollow blog muestra"sino también en una variedad de las"listas de keywordluv". Muchas gracias, Deborah )
Muy amable Deborah, gracias.
Benedicto Víquez Guzmán

Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not undedrstanding anything entirely,
bbut this piece of wriing offers glod understanding even.

Hi there, I am new to running a blog and internet sites in general and was curious about
how you got the "www" included in your domain name? I see your domain name, "http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html"
has the www and my web address looks like,
"http://mydomain.com". Do you know the simplest way I can alter this?
I'm using Wordpress. Thank you very much

Amazing! I'm genuinely enjoying the style and design of your blog.
Are you using a custom template or is this readily available to all users?
If you really don't want to say the name of it out in the public, please be sure
to contact me at: santiago.helmer@live.de.
I'd love to get my hands on this theme! Appreciate it.

Hey there terrific blog! Does running a blog like this require a massive amount work?
I've no expertise in programming however I had been hoping to start my own blog in the near future.
Anyway, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
I know this is off subject nevertheless I just had to ask.

Thanks!

Hey! My name is Wilhelmina and I really just desired to say your blog site is
awesome! It truly is hilarious because I use to have a blog that
virtually had an identical web address: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html mine was only a few letters different.
In any case, I am a big admirer of your blog website and if you at
any time would like a guest article make sure you email me at: wilhelmina_martine@inbox.com.

I love writing!

Good day! I was curious to know if setting up a website such
your own: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html is difficult to
do for unskilled people? I have been hoping to create my
own website for a while now but have been turned off mainly
because I've always assumed it demanded tons of work.
What do you think? Regards

Gday. I was thinking about adding a hyperlink back to your site since
both of our web sites are centered around the same subject.
Would you prefer I link to you using your website address: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html or website title: La Innominada por Benedicto Víquez Guzmán.
Be sure to let me know at your earliest convenience. Thanks
alot :)

All these help an online business owner to keep his or her e-commerce store up-to-date,
according to customer demands and development in technologies.
For many years, residual incomes where traditionally only achievable by people in the entertainment business
but the development of a digital marketplace has put a residual income within reach of
almost anyone who is willing to do the work necessary to succeed.
' It is important that each of the Magento development
modules are installed individually and after each installation, Magento developers ensure that cache is completely cleared and the session is reset by logging out
and logging into the Magento admin panel.

Additionally, have conversations with your kids about budgeting.
Fling Boom combines fantastic elements from a diverse range of genres that is sure to excite and captivate
casual fans to hardcore fans and everyone in between. Previewing a game in this manner could assist you choose
if you wish to get the complete version.

An intriguing discussion is definitely worth comment.
There's no doubt that that you should publish more about this issue,
it might not be a taboo subject but generally folks don't talk about such topics.
To the next! Many thanks!!

Hi, yup this piece of writing is truly fastidious and I have learned lot of things from it
about blogging. thanks.

Unless you are continually looking at your insurance policies and adjusting
liability, you may find yourself underinsured and at risk of losing more than you should if a liability claim is made.
It also affects your tax refunds and that may lead to wage
garnishment or even a law suit against you. If you are interested in knowing more on surrogacy,
its procedure and cost in India Click here to submit your
details.

May I just say what a comfort to discover someone who genuinely understands what they are talking about over the internet.
You actually know how to bring an issue to light and make it important.
More and more people need to check this out and understand this
side of the story. I was surprised that you're not more popular because you certainly have the gift.

Gratis por internet. Hay que ver como es la gente.

Ya os hemos dicho que en Playfulbet no se gasta dinero y siempre hay
mucho que ganar.

I coulԀn't resist commenting. Perfectly ԝritten!

Superb blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

I'm hoping to start my own website soon but I'm
a little lost on everything. Would you suggest starting with
a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely confused ..
Any suggestions? Cheers!

Hey admin, I just wanted to give you a brief heads
up that your Website url: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html is being
flagged as a possibly harmful internet site in my web
browser firefox. I'd highly recommend having someone
look into it. You could possibly lose a lot of guests due to this kind of problem.

Very best of Luck.

Hello there. I am wondering if you may be interested in doing a website link exchange?
I see your blog: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html and my blog are primarily
based around the same subject matter. I'd really like to switch links or perhaps guest author a write-up for you.

Here is my personal contact: stefanrodius@freenet.de.
Make sure you contact me if you're even remotely interested.

Many thanks.

Hey your web-site url: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html seems to be redirecting to a completely different website when I click the home-page link.
You may want to have this checked.

I know this web page offers quality dependent articles and
extra information, is there any other site which provides these kinds of data in quality?

I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for
me. Is anyone else having this issue or is it a problem
on my end? I'll check back later and see if the problem still
exists.

Doh! I was domain name shopping at namecheap.com and went to type in the domain name:
http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2010/07/la-innominada-por-benedicto-viquez-guzman.html and guess
who already purchased it? You did! lol j/k. I was about to shop for this domain name but noticed it
was taken so I figured I'd come check it out. Good blog!

Thank you for the good writeup. It actually used to be a entertainment account it.
Glance advanced to far delivered agreeable from you! However, how could
we be in contact?

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 20 de Julio 2010 8:23 PM.

La niña y la rosa. Cuento de Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

Dias. Poema de Faustino Chamorro González is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.