Las partículas elementales de Michel Houellebecq

| No Comments

 

 Resultado de imagen para michel houellebecq

Michel Houellebecq, nació en el año 1958 de nacionalidad francesa, escribió varias novelas es poeta, ensayista y claro novelista. Entre otras publicó Ampliación del campo de batalla, Plataforma, Ampliación de una isla, El mapa y el territorio, Lanzarote,  El mundo como supermercado, Intervenciones, Enemigos públicos. En poesía destaca La búsqueda de la felicidad.

La novela que comentaremos la llamó Las partículas elementales y se la publicó en el año 1998 en francés y en español, Anagrama, en 1999.

La  situación inicial de esta novela es descrita por un narrador, sujeto de la enunciación y parte de un conflicto muy generalizado:

"El relato de una vida humana puede ser tan  largo o tan breve como uno quiera. Naturalmente se recomienda, por su extrema brevedad, la opción metafísica o trágica, que se limita al fin y al cabo a las fechas de nacimiento y muerte grabadas clásicamente en una lápida". P. 26.

Y  parte de uno de sus principios teóricos:

"Toda  sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte"

Pues toda la novela no hizo otra cosa que puntualizar esa máxima. Tanto Michel, el intelectual, el científico, el investigador en Biología, que abandonó toda otra actividad, fuera personal, psicológica o familiar y su hermanastro Bruno que asumió a través del sujeto de enunciación la postura contraria. El sexo se convirtió casi en la única actividad de su vida y representó en él, la supervivencia, y el sustento de su vida.

Estos dos hermanos de madre, muy jóvenes fueron abandonados por su madre que prefirió una comuna de hippies en California.

En esta novela encontraremos el lado oscuro, las llagas de una sociedad degradada, loca, despiadada, enfermiza, a la deriva y guiada por las pasiones de enfermos de toda naturaleza y dos jóvenes luchando por encontrar un respiradero a esas aguas pestilentes de ella. No se podría esperar otro final que la degradación total de ellos.

La narración no solo plantea esa sociedad degradada sino que poco a poco se extiende por los diferentes períodos recorridos por la humanidad y los desnuda, los desenmascara, los pone en evidencia tal y como si se tratara, la sociedad en un ser vivo y descubre la llaga que ha estado oculta unas veces por defender intereses políticos y otras, las más por mostrar solo un lado de esa sociedad. Así desfilan los años sesentas con los hippies, los setentas y los ochentas, como los círculos del infierno en Dante.

Y el sexo no solo priva sobre el deseo, hasta llegar al incesto y las más brutales vejaciones, sino que se reitera tanto que es posible que termine, el lector la novela  un tanto hastiado.

"En toda la superficie del planeta una humanidad cansada, llena de dudas sobre sí misma y sobre su propia historia, se disponía, mal que bien, a entrar en un nuevo milenio" p. 300

Y no se crean que la historia de la novela, los procesos de mejoramiento tanto como los de degradación, que se mantienen en una concatenación de acontecimientos. No, su verosímil va más allá y plantea un paralelismo interesante entre la ciencia conocida hasta hoy y los comportamientos de los personajes. No escatima ningún esfuerzo el sujeto de enunciación, así como los personajes, sobre todo Michel, por explicitar los alcances de la ciencia relacionada sobre todo con las partículas elementales atómicas, los cuantos y los avances de la biología sobre todo nuclear.

Y tampoco desprecia las teorías de la psicología, modernas. No al estilo ensayístico sino de un riquísimo diálogo de esos temas entre los personajes.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 7 de Febrero 2014 5:48 PM.

La tejedora de sombras. Jorge Volpi was the previous entry in this blog.

El MUTANTE. Cuento Benedicto Víquez Guzmán is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.