Nancy Solís Castro

| No Comments

NANCY SOLÍS CASTRO

(1978)

 

Nació en Goicochea, San José el 01 de mayo de 1978. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, de la Universidad de Costa Rica. Durante sus años universitarios, colaboró como redactora en la sección de Cultura del Semanario Universidad. Su Tesis de Licenciatura se tituló "La construcción periodística científica del recurso marino costero por parte de la prensa escrita costarricense", pues el tema de la conservación de los recursos marinos siempre ha sido de su interés.

 

Laboró en la oficina de Prensa y RRPP del Ministerio de Seguridad Pública, donde trabajó de cerca con el Servicio Nacional de Guardacostas y sus acciones a favor de la protección de las especies marinas. Actualmente trabaja en la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras del MOPT.

 

En 1994, a la edad de 16 años, empezó a escribir la novela "Lo que ocultan las olas", la cual dejó inconclusa y fue hasta el año 2002 que decidió retomarla, hacerle algunas modificaciones y terminarla.

 

 

LO QUE HA ESCRITO  NANCY SOLÍS  CASTRO

 

NOVELA

 

1. Lo que ocultan las olas: 2013

 

 "Una noche en que me encontraba sentada en los kioscos de Puntarenas frente al mar, observé las sombras que proyectaban en el agua las luces del muelle, me parecían cabezas de personas que se asomaban sobre la superficie, por lo que me puse a imaginar que eran sirenas que vivían en nuestros mares.  Al llegar a la casa empecé a escribir la historia en hojas de papel, una muy diferente a la que resultó al final, pero con los mismos personajes y la misma idea", comentó la autora a CulturaCR.

Lo que ocultan las olas1 es una novela de literatura maravillossa, que busca fomentar el aprecio y pertenencia hacia los recursos marinos a través de personajes mitológicos que han cautivado a la humanidad durante siglos.

"Quisiera que los lectores vean hacia el mar con otros ojos, que recuerden que existe un mundo lleno de vida en los océanos; un mundo muy valioso y vulnerable que es patrimonio de todos".

 "Mi deseo es que los lectores, además de revivir sus mundos fantásticos de infancia y entretenerse con este ´cuento de hadas´ moderno; desarrollen también un sentido de pertenencia hacia los recursos marino costeros de Costa Rica, los cuales son tan valiosos como los bosques y los ríos, pero tal vez las personas los sienten lejanos y ajenos a sus vidas".

Lo que ocultan  las olas es una novelita maravillosa sin pretensiones literarias exageradas. Su estructura es similar a los cuentos de hadas. Se parte de una situación inicial negativa y se desarrollan diversos procesos de aventuras que inician al personaje femenino en un mundo desconocido y maravilloso como es el mar en sus profundidades. Así el personaje principal desde un atracadero en el paacífico costarricense, cae al mar y luego la encuentra un joven que la lleva por las aguas a profundidades increíbles. La joven resulta ser de origen humano pero de padre sirena y eso le permite vivir bajo agua sin ahogarse. Esa dualidad le impulsa a conocer el origen mítico. Así viaja por las profundidades del mar visitando reinos y pasando por diferentes obstáculos que los enfrentan a ella  y su pareja con monstruos, animales peligrosos, y enemigos insospechables. Van resolviendo todas las pruebas con victorias y visitan reinos diversos en sus viajes aventureros. También aparecen los elementos mágicos y aliados que les ayudan en las luchas y al final ella recobra su verdadero origen en un reino apenas sospechado.

 

Realmente es una novela positiva, amena, de iniciación en el camino de su destino marcado por su origen que ofrece un mundo maravilloso, lleno de sorpresas y también de intrigas y luchas de poder, con un final feliz.

 



1 Solís Castro Nancy. Lo que ocultan las olas. Ed. Clubdelibros, San José, 2013.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 10 de Enero 2015 3:07 PM.

JULIETA PUENTE MC GRIGOR (Puertorriqueña) was the previous entry in this blog.

Mirta González Suárrez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.